domingo, 5 de diciembre de 2010

El educador social en los centros de enseñanza

Desde la experiencia, conocemos el significado de la transversalidad: la magnificación de las expectativas y el desgaste que supone la frustración que conllevan las críticas, que desde el desconocimiento del esfuerzo realizado significan la lectura superficial de las estadísticas de violencia, abandono y fracaso escolar. Los centros educativos no pueden permanecer ajenos a esta nueva realidad, que a todas luces desborda la institución. Desde la profesionalización, el educador social en los centros de enseñanza puede elaborar y evaluar programas de convivencia, colaborando con los equipos representativos de la comunidad educativa, y en cumplimiento de las normas y reglamentos de régimen interno. Justifica la presencia del Educador social la creación de espacios y equipos de trabajo para la formación de mediadores y negociadores en la resolución de conflictos.
Así como, juntamente con los dispositivos docentes, atender y realizar seguimientos personalizados en la implementación de programas de integración, soporte y acogida de jóvenes inmigrantes.
Trabajar desde la prevención para compensar dificultades de estructuración de la personalidad e inadaptación, desarrollando el espíritu crítico, el análisis y la comprensión de la realidad, detectando factores de riesgo que puedan derivar en situaciones socioeducativas desfavorables. Diseñando, implementando y evaluando propuestas para fomentar las relaciones del centro con el entorno social en el que está enmarcado, detectando necesidades que pueden desembocar en problemas de interacción con la comunidad, y favoreciendo el conocimiento y aprovechamiento de los recursos del entorno, tanto laborales como materiales que fortalecerán el discurso sobre la creciente importancia de la participación en los procesos ciudadanos, y que éste vaya acompañado de mayor presencia en los procesos educativos.

Debemos considerar la necesidad de afrontar con garantías y de forma interdisciplinar la respuesta educativa al alumno con comportamientos problemáticos, desarrollando programas de prevención de la violencia y la conflictividad escolar fundamentados desde la disciplina científica.
El educador social, tal y como define el Parlamento Europeo, es un profesional con entidad propia que realiza una labor pedagógica basada en las relaciones interpersonales, y es en los centros de enseñanza donde se ponen en juego las habilidades encaminadas a la adquisición de competencia social. Cuando la escuela y la familia como agentes socializadores básicos parecen vivir realidades distantes, posiblemente sea el momento de reflexionar sobre todo aquello que tanta atención y energías demanda, sobre lo que parece no funcionar, y abrir la comunidad educativa a profesionales que sin invadir competencias pueden detectar, evaluar y prevenir nuevas problemáticas.

El educador social puede establecer vínculos y mediar en situaciones en las que la familia delega sus funciones en otros, para restablecer el diálogo y recuperar la comunicación que desde el ejercicio de la responsabilidad nuestros adolescentes merecen. Como experto, conoce y maneja herramientas encaminadas a facilitar las relaciones socioeducativas necesarias garantizando la información y la comunicación con los centros de formación, para que los padres sean partícipes del proceso de sus hijos, trabajando en la dotación de competencias socioemocionales y parentales para abordar desde la profesionalización la prevención tanto de conductas antisociales como conductas adictivas.

19 comentarios:

Magdalena Gelabert Horrach dijo...

parece que ahora ya se pueden publicar los comentarios....

EMMA dijo...

Estoy en el primer año de Educación Social, carrera que elegí de rebote, ya que yo queria hacer E.Infantil y por diferentes circunstancias al final cogí E.Social con la idea de cambiarme...me he dado cuenta de lo mucho que me gusta esta carrera, de todo lo que se puede hacer por los demas siendo Educadora Social. Pero también me he dado cuenta de lo poco valorados que estan en nuestra sociedad los educadores. Cuando la gente me pregunta lo que estoy estudiando y les digo que Educación Social seguidamente me preguntan ¿Qué para que sirve esto? mientras que si digo E.Infantil la cosa cambia. Bajo mi parecer en los colegios deberia de haber más E.sociales, sobre todo en los tiempos que corrén...

EMMA dijo...

Estoy estudiando E.Social carrera que cogí de casualidad ya que yo queria hacer E.Infantil y por circunstancias cogí esta, con la idea de en un futuro cambiarme, pero me he dado cuenta de lo mucho que me gusta y de todo lo que puedes hacer por los demás siendo E.Social...Pero también me he dado cuenta de lo poco valorados que estan en nuestra sociadad los Educadores a pesar de lo importantes que són para esta. Cuando la gente me pregunta lo que estoy estudiando y les digo que E.Social su siguiente pregunta siempre es que para que sirve eso...
Bajo mi parecer en los colegios deberia de haber más E.Sociales sobre todo en esta sociedad que nos esta tocando vivir...

Vivian dijo...

Cuanto trabajo para realizar Magdalena! Y muy necesario, cada vez más adolescentes con fracaso escolar, cada día más jóvenes con depresión...hemos hecho mal muchas cosas, nos toca corregir e innovar por ellos, por nosotros por el futuro, por el planeta, por la comunidad en general!
Me ha satisfecho el encontrarte, te anoto a mis blog favoritos y te sigo,
Un abrazo,
Vivian,

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo contigo Magdalena, de hecho creo que esto que comentas en este post nos plantea un reto muy interesante y hermoso para aquellos que queremos dedicarnos al maravilloso mundo de la educación. Enhorabuena me gusta mucho tu blog y no dudes que lo seguire con atención.

Miguel Ángel Abengózar Muela dijo...

Estimada compañera.
Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. Estoy convencido de que es ahí, en los centros de enseñanza donde está la clave de una educación integral de nuestros jóvenes.
Felicidades por el artículo.
Aprovecho la ocasión para enviarte un afectuoso saludo.
Miguel Ángel

Unknown dijo...

Muy buen texto!

mariana dijo...

Magdalena estoy encantada con tú trabajo y creo que las dos coincidimos en el mismo tema y es muy interesante,yo estaria encantadisima de que pudieramos enlazar los blog http://abandonoescolarjuvenil.blogspot.com/2010/12/educacion-social-para-una-continuidad.html#comments, ya que, hacemos referencia al mismo tema.
Muchas felicidades por tú magnifico blog!

carmen dijo...

encantada por fin de poder hacer un comentario en tu blog!!
Agradecerte los comentarios que has dejado en el mio, y visitaré continuamente el tuyo ya que me parece un ejemplo interesante y muy técnico,muy bien hecho.Interesantes todos los post y videos.
Cualquier sugerencia de mejora por tu parte será bienvenida. hasta pronto!!

carmen dijo...

que decir de tu blog? que me gusta todo, desde el diseño hasta la profesionalidad con que tratas cada tema...grácias por tus amables comentarios en el mio...aún me queda mucho por aprender pero ganas no faltan.Espero seguir contando con tu participación!!

Cathaysa dijo...

hola magdalena, el blog es super interesante y sobre todo para nosotras que seremos futuras educadores. saludos y

Cathaysa dijo...

Hola magdalena, me encanta tu blog pq nos puede ayudar mucho.
saludos

noelia jimenez torres dijo...

hola me ha encantado tu blog .En los centros educativos es necesario que haya un educador social eso esta claro pero mi profesion a la cual me quiero dedicar en cuerpo y alma veo que abarca un amplio sector laboral porque a dia de hoy estan ejerciendo de educadores sociales psicologos,tecnicos en atencion sociosanitaria,profesores de educacion especial,trabajadores sociales...a veces ante esta situacion me pregunto que posibilidades tengo de trabajar de educadora ante tanta competencia porque esta claro que yo no puedo ser `psicologa ni trabajadora social,¿se puede considerar como intrusismo ? gracias y enhorabuena por tu blog.

noelia jimenez torres dijo...

en los centros educativos es necesario que haya un educador social eso esta claro pero mi profesion a la cual me quiero dedicar en cuerpo y alma veo que abarca un amplio sector laboral porque a dia de hoy estan ejerciendo de educadores sociales psicologos,tecnicos en atencion sociosanitaria,profesores de educacion especial,trabajadores sociales...a veces ante esta situacion me pregunto que posibilidades tengo de trabajar de educadora ante tanta competencia porque esta claro que yo no puedo ser `psicologa ni trabajadora social,¿se puede considerar como intrusismo ? gracias y enhorabuena por tu blog.

Magdalena Gelabert Horrach dijo...

Naturalmente que se trata de intrusismo, cualquiera de estos profesionales que ejerce de Educador Social pondría el grito en el cielo si un educador osara ocupar una plaza que es de su incumbencia.
Para evitar el intrusismo estan los colegios profesionales que tiene por mandato jurídico velar por la profesión a la que representan y evitar los casos de intrusismo.
Luego esta la responsabilidad personal de cada uno de nosotros en la que debemos procurar por la calidad de nuestro trabajo y hacer bandera de los resultados.
http://elauvo.blogspot.com/2009/09/desde-el-compromiso-hacia-la-excelencia.html
Suerte y constancia! Tenemos mucho campo de actuación, consolidarlo y hacernos necesarios es responsabilidad nuestra.

Ana Gost Tena dijo...

HOLAAA!!! LA VERDAD ES QUE CONSIDERO QUE TU BLOG ES SUPER COMPLETO.
VISITA MI BLOG:
http://anagosttena.blogspot.com/

Divulgación Dinámica dijo...

Interesante artículo y enhorauena por el blog, siempre estamos a la espera de nuevas publicaciones :)

Desde Divulgación Dinámica te enviamos un saludo y te invitamos a seguir nuestro blog:

http://divulgaciondinamicablog.blogspot.com/

Lorena Cañas dijo...

Sóc estudiant d'Educació Social a la UOC. En aquests moment estic cursant l'assignatura "Acció Socioeducativa a l'escola", consider que el simple fet que avui dia ja s'inclogui aquesta assignatura dins la nostra formació és una gran passa per als Educadors Socials, per al nostre reconeixement no sols enfront l'educació no formal sinó també en l'educació formal als centres educatius. Ja que és cert que un mestre/professor sol no pot arribar a ajudar o solucionar alguns problemes que té al seu abast i necessita de l'ajuda d'un professional millor preparat per a la resolució d'aquest tipus de conflictes.

Magdalena Gelabert Horrach dijo...

Tens tota la raó, com més professionals s'impliquin millors resultats obtindrem.